Ahora repasemos tres cosas importantes:
- Impuestos
- Fondo de ahorro
- Inversiones
Continuamos con el repaso del Curso de Finanzas Personales de Eduardo Rosas. Sé que en el futuro leeré esto y me agradeceré a mí mismo por haber hecho estos resúmenes.
Impuestos: El dinero que nunca ves
Uff, los impuestos. Esa maravillosa contribución que el gobierno nos «pide amablemente» por lo que ganamos.
Si en tu trabajo te envían los famosos CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), ahí debe aparecer un simpático desglose con algo llamado ISR (Impuesto Sobre la Renta). Básicamente, es el dinero que la empresa te retiene para dárselo al SAT antes de que pienses en gastarlo en cosas más divertidas.
En otras palabras, ya te lo quitaron antes de que siquiera tuvieras la tentación de gastarlo en tacos o en el gimnasio.
Descuida, no es que el gobierno te lo quite para pagarse una mansión o un avión que nadie usa, bueno si puede pasar pero no es objetivo, ese tributo es para financiar diversos servicios públicos, educación, salud y otras cosas.
Fondo de ahorro: Tu chaleco salvavidas financiero
Si los impuestos son inevitables, el fondo de ahorro es lo que te salva cuando la vida decide golpearte en la cara.
No es más que dinero guardado para emergencias. No para una oferta en Amazon ni para un nuevo celular, sino para cuando de verdad lo necesites: si pierdes tu trabajo, si tu auto decide morir en plena avenida, o si la vida simplemente hace realidad algún meme.
¿Cuánto deberías ahorrar?
- Mínimo tres meses de tus gastos básicos.
- Si eres paranoico (como yo), apuntas a doce meses.
Piensa en esto: ahorraste seis meses de tus gastos. Ahora imagina que te quedas sin trabajo. En lugar de entrar en pánico y considerar vender tu riñón en el mercado negro, te sientas, tomas un café y buscas empleo con calma.
En mi caso, duermo mejor sabiendo que, si mañana me despiden, tengo 4-5 meses para encontrar algo sin caer en crisis.
Inversiones: Donde tu dinero trabaja más que tú
Ok, ya entendiste que hay que pagar impuestos y que un fondo de ahorro es clave. Ahora, ¿qué sigue? Hacer que tu dinero crezca.
¿Sabías que puedes invertir en CETES con poco dinero? Sí, CETES es básicamente prestarle dinero al gobierno y, a cambio, te pagan intereses. Es como si el gobierno te pidiera prestado, pero esta vez con la promesa de devolvértelo con un poquito más.
¿Es la inversión más emocionante del mundo? No. Pero al menos no es como meter todo tu dinero en acciones de una startup que promete hacerte millonario con una nueva IA y luego desaparece en seis meses.
¿Te interesa saber más sobre CETES?
Pues… no lo explicaré aquí, porque este resumen no es sobre eso. Pero si quieres, luego hablamos de cómo empezar, que el curso sin duda es un buen lugar.
Conclusión: Ya sabes lo que hacer, ahora hazlo
Ya entendiste tres cosas:
✅ Los impuestos son inevitables.
✅ El fondo de ahorro te da paz mental.
✅ Invertir te ayuda a que tu dinero no se quede mirando como se lo come la inflación.
Entonces, ¿qué falta? ¡Que lo hagas!
Siéntate, abre YouTube y empieza a investigar cómo hacer crecer tu dinero. Porque aquí viene la verdad incómoda: si quieres un cierto estilo de vida, vas a necesitar dinero.
Dicen que si no sabes manejar $100, tampoco sabrás manejar $100,000. Así que mejor aprendamos juntos.
Nos vemos en la siguiente lección, Uff ya quiero hablar de evadir impuestos.
